Rusia ha estado reforzando su control militar sobre Ucrania desde el año pasado, acumulando decenas de miles de tropas, equipos y artillería a las puertas del vecino país. La militarización de la frontera ha provocado advertencias de funcionarios de inteligencia estadounidenses (fueron los primeros en salir a hacer el planteo) de que una invasión rusa podría ser inminente.
No obstante estos dichos, Moscú ha negado repetidamente que esté planeando un ataque, insistiendo en cambio en que el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia. Finalmente, los dichos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del resto de la comunidad internacional, acabaron siendo ciertos.
Con la guerra declarada e iniciada, la atención de todos los medios informativos del mundo está centrada estos días en Ucrania. Pero la realidad es que la zona del Donbass lleva ocho años de enfrentamientos continuos, varios miles de muertos y más de un millón de refugiados internos.
En 2014, dos regiones del este de Ucrania se proclamaron independientes: la "república popular de Donetsk" y la "república popular de Luhansk". Desde entonces, ambas cuentan con el apoyo económico y el suministro de armas por parte de Moscú. Pero, ¿por qué Rusia no se anexionó estas regiones como sí se anexionó Crimea, en ese entonces?
Sucede que la península de Crimea tenía para Rusia un valor simbólico y estratégico mucho mayor que la zona del Donbass. Por un lado, los rusos consideraban que Crimea siempre había sido una parte histórica de su nación. Por el otro, allí se encuentra el puerto de Sebastopol, la base naval más importante de la marina rusa en el mar Negro y su salida al mar Mediterráneo.
¿Qué pide Rusia para estas dos regiones del este de Ucrania? En público, el presidente ruso Vladimir Putin sostiene que Donetsk y Luhansk deberían seguir formando parte de Ucrania pero con un estatus constitucional especial. Ahora, en cambio, se cree que busca deponer al gobierno ucraniano e instalar un régimen a su paladar.
¿Qué busca Putin en Ucrania?